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Auditorías Externas

Condominios, Edificios y Comunidades

¿Que abarca la Auditoría?

En toda gestión administrativa es común y hasta normal que existan errores por omisiones o procesos mal realizados, esto generalmente se debe al desconocimiento. Sin embargo también puede existir mala intención por parte de su Administrador. Lamentablemente cuando esos errores no son detectados a tiempo en su Comunidad, todos los copropietarios quedan expuesto a fugas de dinero y/o multas que pueden ser millonarias.

Por otro lado en nuestro rubro es muy común percibir una falta de supervisión en la Administración. A veces es sorprendente darse cuenta del poco tiempo y atención que un comunero o vecino dedica a preocuparse por su Comunidad, sin embargo en esa Comunidad tienen posiblemente su mayor patrimonio: su vivienda.

Se auditan las áreas críticas de gestión de su Condominio. Al contactarnos le enviaremos una descripción detallada de los aspectos que abarca esta revisión, los tiempos y valores. Los 5 principales conceptos que se abordan y revisan son:

  • Financiero

  • Recursos Humanos

  • Técnico

  • Legal

  • Seguros y coberturas

¿Con la auditoria se busca reemplazar al Administrador?

No. Solo se busca aportar transparencia en la gestión. En general se aconseja que todo Condominio se audite cada 2 años. Si el informe final indica que se deben hacer correcciones urgentes en la administración, lo más aconsejable es que el mismo Administrador sea quien corrija las deficiencias encontradas siembre que no se deban a una falta de probidad.

¿Cúanto cuesta una Auditoría?

El valor de una Auditoría se caracteriza por ser elevado y esa es la razón por las que muchas Comunidades no pueden abordar este servicio tan necesario. Por esa razón en Condominio.cl hemos desarrollado un sistema que nos permite reducir los costos de este servicio, incluso para ofrecer alternativas a Comunidades pequeñas. Nuestros planes comienzan desde $5.000* pesos por unidad, lo que permite ofrecer un servicios accesible sin perder calidad y profesionalismo.

*(para comunidades de más de 60 departamentos)

¿Cúales son los errores más comunes en una Administración?

Por desconocimiento muchos Administradores cometen errores en la gestión legal de los empleados. Errores en el manejo de los turnos de trabajo, finiquitos mal redactados, ausencia en los comprobantes de feriado, libro de asistencia que no se apegan a la Ley del Trabajo entre otros.

En lo que respecta al cálculo de los Gastos Comunes (se use o no software), se han encontrado errores en el prorrateo de los departamentos según los porcentajes legales otorgados por el Conservador de Bienes Raíces. Es frecuente encontrar errores en los plazos de morosidad y el cálculo de la multas de esos departamentos. También se observa una falta de información mensual del Administrador hacia la Comunidad. Es así como por ejemplo cuando el Administrador se va de un Condominio, generalmente la Comunidad queda sin ningún documento que le permita conocer las gestiones realizadas.

Trabajemos juntos !

Somos un aliado para tu negocio, tendrás herramientas profesionales para mejorar la gestión, transparencia y servicio a tus clientes.

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